jueves, 10 de abril de 2008

Festival de México en el Centro Histórico



Días de fiesta en el Centro

Teatro, danza, música y artes plásticas se presentan desde hoy y hasta el 27 de abril en escenarios del primer cuadro

Juan Solís
El Universal
Jueves 10 de abril de 2008
juan.solis@eluniversal.com.mx

Para contrarrestar el tráfico: la calma de la danza; para evadir el ambulantaje: la otra realidad que comparte el teatro; para olvidar el coraje por los monumentos históricos derribados: la restauración de una obra pictórica...
El Festival de México en el Centro Histórico es un inventario de salidas de emergencia, de remedios temporales a los problemas que agobian al primer cuadro de la capital del país. A un año de que cumpla el primer cuarto de siglo de existencia, el festival —que se llevará a cabo del 10 al 27 de abril— se consolida como uno de los grandes espacios culturales del país.
Programación atractiva para públicos diversos, unión de esfuerzos entre iniciativa privada y gobiernos federal y local, y un poder de convocatoria que a decir de los organizadores es superior al del Cervantino, han sido las claves del éxito del FMCH, que arranca hoy.
Un atractivo extra es el espacio en el que se concentra la actividad artística, el Centro Histórico de la capital, cuyo proceso de renovación implicó lo mismo la liberación de calles y avenidas de comerciantes ambulantes, pero también la destrucción de monumentos históricos con el fin de reubicar a aquellos.
La fiesta llega con la participación de Alejandro Jodorowski, Gael García, Emilio García Wehbi y Goran Bregovic, entre otros artistas. Aquí, una selección de eventos destacados en el primer fin de semana.



JENUFAUna historia de amor abre el FMCH

Una navaja hizo un surco en su mejilla, alguien ahogó a su hijo en el río. Y a pesar de todo Jenufa cree en el amor, lucha, reconstruye su vida con una tenacidad comparable con la que Charles Mackerras y John Tyrrell reconstruyeron en 1996 la partitura original de la ópera más famosa de Leos Janácek, el compositor checo más importante del siglo XX.
El resultado podrá verse y oírse en toda su magnitud hoy. La ópera Jenufa abrirá en el Palacio de Bellas Artes las actividades del 24 Festival de México en el Centro Histórico, con un montaje contemporáneo a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, y un elenco de expertos en Janacek. La dirección escénica, la iluminación y escenografía están a cargo de Juliana Faesler. El director concertador es Jan Chalupecky, miembro de la Ópera del Teatro Nacional de Praga en donde ya ha dirigido Jenufa.
Faesler logra un conjunto que resuelve con agilidad el conflicto. La madera del corral, bardas y vigas de la casa es la constante en la escenografía, que hace uso de proyecciones de paisajes nevados de fondo.
Desde el foso, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará una partitura llena de motivos que aluden a canciones populares eslavas y que busca imitar las curvas melódicas de la lengua checa.
Estrenada en 1904, en Brno, la ópera de Janacek volvió a presentarse hasta 1916, en una versión mutilada que la fue la única conocida hasta los 80. Los musicólogos Charles Mackerras y John Tyrrell se dieron a la tarea de recuperar la versión original a partir del cotejo con documentos del autor. Esta es la versión que será estrenada en México. Para la ocasión se cuenta con la participación de Helena Kaupova, solista del Teatro Nacional Eslovaco, en el papel de Jenufa, el cual interpretó en 2004 en el Festival Janacek, en Brno.
Dueña de un timbre que se adapta sin problemas a los giros dramáticos del personaje, Kaupova estará acompañada en el escenario por Catherine Malfitano, quien hará a Kostelnicka, la madre de Jenufa y uno de los personajes más impactantes de la obra. La voz de la soprano le ha valido un par de participaciones en el Festival de Salzburgo, dirigida por Patrice Chereau y Luc Bondy.
Ales Briscein interpreta a Steva, el alcohólico padre del hijo de Jenufa, mientras que el tenor Gianluca Zampieri dará vida a Laca, papel que ya ha hecho en Brno, Strava y Praga.
Jenufa contará también con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, cuyos miembros encarnan estampas cargadas de esa evocación por las tradiciones que trató de imprimir el compositor. (JS)
Jenufa, de Leos Janacek, se presenta en el Palacio de Bellas Artes Horario: Jueves 10, a las 20 horas; los domingos 13 y 20, a las 17 horas, y el martes 22 a las 20 horas. Precio: 800, 700, 500, 300 y 200 pesos.
EL REGRESO DEL CHAMÁN

Es demiurgo y artista, cineasta y performancero, guía espiritual y terapeuta, es Alejandro Jodorowsky, que regresa a México a montar la obra teatral El sueño sin fin.
El montaje, interpretado por un par de actores, narra el descenso a la tierra de dos Hermanos Celestes, quienes se buscan a través de las diversas personalidades que han tenido en otras vidas. Los admiradores mexicanos, incondicionales del creador de las Fábulas Pánicas, tuvieron que esperar siete años para ver un montaje de Jodorowski en nuestro país. La presencia del chileno no se reducirá a la dirección de su obra. Ofrecerá dos conferencias, en Ciudad Universitaria y el Centro Cultural Helénico.
Teatro:
“El sueño sin fin”, escrita y dirigida por Alejandro Jodorowski, Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro, martes 15, miércoles 16 y jueves 17.Horario: 20:30 hrs.Precio: 600, 450, 350 y 150 pesos
Conferencias:
“El teatro, el cine y lo sagrado”, Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, viernes 11Horario: 18 horasPrecio: Entrada gratuita.
“Tarot, psicomagia y otras artes terapéuticas”, Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, sábado 12Horario: 13 horasPrecio: 150 pesos

EN LOS LÍMITES DE LA TRANSGRESIÓN
Emilio García Wehbi posee una de las propuestas artísticas más radicales de Argentina. Piezas como Proyecto Filoctetes movilizaron a todo Buenos Aires, aunque su fama se ha fincado también en otras creaciones como Moby Dick o la balsa de la Medusa.
En esta ocasión, el director de El periférico de objetos viene a México a presentar El matadero.6: Ciudad Juárez, pieza que se ubica en los límites del teatro y el performance y que pretende poner en duda las barreras entre público y actor, presentación y representación. Por la crudeza de los hechos que integran la pieza, sólo es apta para mayores de 18 años.
“El matadero.6: Ciudad Juárez”, propuesta escénica de Emilio García Wehbi, Ex Convento de San Lorenzo Mártir, Belisario Domínguez 22, Centro. Horario: 10, 11 y 12 de abril 20:30 horas; 13 de abril, 13 horas. Precio: 300 pesos

HORACIO FRANCO XXX
Si bien en días pasados posó desnudo para una revista de caballeros, las tres equis esta vez tienen que ver con los 30 años que el flautista Horacio Franco cumple en los escenarios de México y el mundo.
Considerado uno de los más grandes exponentes de ese instrumento, Franco festejará sus tres décadas a bordo de la música en el Palacio de Bellas Artes, acompañado de la Orquesta Capella Cervantina, y exhibirá ante el público la nueva decoración de su clavecín. Para el programa, el artista ha elegido piezas de Bach, Vivaldi y una obra compuesta para él por Ana Lara.
Horacio Franco, gala de 30 años, Palacio de Bellas Artes, Juárez y eje Central, Centro. Horario: 12 de abril, 19 horas. Precio: 400, 350, 250, 200 y 150 pesos.